Condensadores de potencia de Alta Tensión

/Condensadores de potencia de Alta Tensión
Condensadores de potencia de Alta Tensión

Los condensadores de potencia de corrección del cos ϕ y filtrado de armónicos para AT de Lifasa, están fabricados bajo la base del contenedor/caja de acero inoxidable y bornas de porcelana. Existen dos tipos, en función del modo de conexión que vamos a utilizar:

  • Monofásico (1 o 2 bornas) con fusibles internos, para su conexión a red mediante una doble estrella. Recomendado para redes de tensión superiores a 11 Kv o necesidad de equipos de potencia elevada.
  • Trifásico (3 bornas) con fusibles internos, para su conexión directa a red trifásica. Recomendado para redes de tensión inferiores a 11 Kv.
Condensadores de potencia de Alta Tensión

CONSTITUCIÓN

La composición interna constituye un grupo de elementos de capacidades monofásicas en mayor o menor número en función de la potencia/capacidad deseada y la tensión de trabajo futura del condensador. Estos grupos están asociados en serie-paralelo, así se consigue el condensador final con una determinada potencia y funcionamiento para tensiones de red trifásica elevada.

La tensión nominal del condensador determina el número de elementos en serie y la potencia nominal del condensador influye en el número de elementos en paralelo.

Los elementos capacitivos comentados se fabrican mediante tecnología “Todo-film”, con una película de polipropileno rugoso de bajas pérdidas y film de aluminio extendido.

Con esta tecnología, que sustituye a la anterior de “papel-film”, se reducen las pérdidas considerablemente en el interior del conjunto del condensador estando en valores de orden de 0.15 W/Kvar y además, en caso de cortocircuito interno, se elimina el riesgo de explosión del contenedor, ya que el papel producía más gases y mayor aumento de presión interna.

Al ser film de polipropileno rugoso, la impregnación de los condensadores es más rápida, ya que se mejora la penetración del líquido entre las capas de polipropileno, entre éste y los electrodos de aluminio.

La lámina de aluminio está cortada con láser, con el fin de suavizar los bordes y disminuir el campo eléctrico en estas zonas. Al eliminar las puntas microscópicas existentes en el borde del aluminio cortado con técnicas tradicionales se consigue incrementar la tensión umbral del efecto corona, responsable de anomalías en los condensadores, y se confiere al producto una mejor tolerancia a las sobretensiones.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Según las recomendaciones de la Norma CEI 60871-1 del año 1997, los condensadores para AT de Lifasa soportan:

  • 10% de sobretensión (1,10 x Un) sobre la tension nominal en permanencia 12 horas de cada 24 horas.
  • 30% de sobrecarga en corriente(1,3 x In) sobre la corriente nominal en funcionamiento continuado.

El líquido impregnante utilizado es el SAS-40E / M/DBT (JARYLEC C101), aceite biodegradable no clorado (sin PCB’s), que posee una gran resistencia a las descargas parciales y unas excelentes condiciones de trabajo como dieléctrico, además de no presentar ningún tipo de riesgo de cara al medio ambiente en el posible caso de fallos.

Los condensadores están equipados con resistencias internas de descarga con el fin de reducir la tensión, después de su puesta fuera de servicio desde una tensión de pico inicial de 1.414 veces la nominal a una residual de 75 V 10 minutos según norma CEI 60871, o 50 V en 5 minutos según RAT.

Disponen de fusible de protección interna, por cada elemento monofásico simple, que tiene como objetivo evitar la desconexión completa del conjunto del condensador cuando haya un defecto interno por cortocircuito o sobrecarga, así aislamos el defecto permitiendo la continuidad de servicio en el resto de elementos.

Todo ello ha sido fruto de la utilización de las tecnologías más avanzadas en este campo así como de la realización de los más rigurosos ensayos de laboratorio y de I+D.

La amplia gama de potencias de las que disponemos, además de los equipos que se pueden fabricar a medida de las necesidades del propio cliente va desde los 25 kvar a los 600 kvar unitarios por condensador, todos ellos con fusibles internos y para una amplia gama de tensiones nominales.

La tolerancia siempre estará entre -5%/+10% según la Norma CEI 60871-1.

condensador trifásico de alta tensión
Condensador bifásico de alta tensión
Condensador bifásico de alta tensión