Nota técnica baterías de condensadores AT

/Nota técnica baterías de condensadores AT
Nota técnica baterías de condensadores AT

Existen una serie de elementos y materiales, igual que sucede en los equipos de BT, para su funcionamiento en AT y que han de acompañar a nuestros condensadores de AT para el correcto funcionamiento de éstos y para el de nuestra instalación/red, así como el resto de equipos que la componen y que se encuentran en funcionamiento en paralelo al/a los condensador/es que queremos poner en servicio para la corrección del factor de potencia (compensación del consumo de Energía Reactiva).

La elección de un tipo de equipo u otro, así como de su configuración, va a depender no sólo del coste final del equipo, sino que va a venir marcada por la tensión de red, así como del régimen de carga de nuestra instalación.

Hay dos configuraciones posibles dependiendo del tipo de conexión, si es tipo trifásica directa (Estrella) utilizada cuando las tensiones de red en AT son relativamente bajas, o trifásica a travé de una doble estrella (para tensiones de red en AT elevadas y mínimo 6 condensadores)

Tipos de conexión en las baterías de condensadores de Alta Tensión

Conexión en trifásico directo.

Están formadas por la conexión de 1 a 4 condensadores trifásicos en paralelo. La conexión interna que presenta el condensador trifásico de todos los “elementos” que lo componen es en estrella.

Las baterías pueden estar formadas por los siguientes componentes (en función de las características de la instalación:

  • Envolvente metálica.
  • Fusibles APR de protección.
  • Contactor de maniobra (opcional).
  • Reactancias de choque.
  • Condensadores.

Lógicamente la existencia de estos elementos depende de la necesidad del cliente y de la topología de la red.

En líneas generales, el uso de este tipo de batería queda limitado a niveles de aislamiento de 12 kV y potencias desde 50 hasta 1600 kvar / 2400 kvar, en función de la tensión de servicio si es de 6.6kV o 11 kV.

Conexión en trifásico a través de una doble estrella.

Formada por condensadores monofásicos configurados en dos estrellas unidas por un neutro común. La finalidad de esta conexión es la posibilidad de incorporar una protección de desequilibrio para la detección de posibles defectos internos en los condensadores por el propio desgaste y envejecimiento de los equipos o defectos que puedan ocurrir provenientes de la red eléctrica.

Combinada con condensadores con fusibles internos, no sólo se obtiene una gran seguridad, sinó también una mayor continuidad de servicio.

El número de condensadores de la doble estrella dependerá de la tensión de la red y de la potencia necesaria de la batería. En cualquier caso siempre ha de ser un número múltiplo de 3 y nunca menos de 6 uds.

Las baterías pueden estar formadas por los siguientes componentes, en función de las características de la instalación:

  • Envolvente metálica.
  • Interruptor General Automático en SF6 de maniobra (opcional).
  • Reactancias de choque.
  • Transformador de intensidad de desequilibrio.
  • Condensadores.
  • Relé de desequilibrio (opcional).

Normalmente se utiliza cuando la configuración hasta 12 kV de tensión máx. resulta inviable por nivel de potencia (grandes potencias de Energía Reactiva demandada) o nivel de aislamiento (tensiones de aislamiento superior a 12 kV debido a tensiones de red de secundarios de transformador superiores a los 11 kV).

Baterías fijas de condensadores AT
Baterías fijas AT
Batería automática de alta tensión
Baterías automáticas de AT
Baterías automáticas con filtro de alta tensión
Baterías filtros AT